Click por si no te cargaron todas las fotos !!

Antecedentes Históricos

El municipio de celaya fue fundado el día 12 de Octubre de 1570, por decreto del Virrey Martín Enrique Almanza, como la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya, nombre dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción. Celaya, el nombre actual, proviende de la palabra Vasca Zalaya, que significa "Tierra Llana".

La ciudad quedó erigida sobre una aldea Otomí llamada Na-tha-hi, que significa "en el mezquite" o "en medio de llanos cubiertos de mezquites". Los fundadores fueron 40 de sus primero pobladores, conquistadores y fundadores casados y con residencia obligatoria de diez años consecutivos; el primer Ayuntamiento de la entonces Villa de nuestra Señora de la Concepción de Zalaya fue electo el 1º de enero de 1571.

Templo de San Fco. y Bola Hidráulica

El nombramiento de Ciudad fue otorgado hasta el 7 de Diciembre de 1658, cuando el Virrey Francisco Fernández de la Cueva otorgó a la Villa el título de Ciudad con derecho a blasón.

 

Principales hechos Históricos

1571, el día primero de enero se celebró la elección del primer cabildo de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya.

1655, el día 20 de octubre recibió el título de ciudad con derecho a blasón por el virrey Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburqueque.

1810, el 21 de Septiembre en la ciudad de Celaya, Don Miguel Hidalgo y Costilla fué nombrado General del ejército insurgente.

1867, Celaya es nombrada ciudad de aprovisionamiento del ejército republicano, durante el sitio de Querétaro impuesto por el General Mariano Escobedo contra Maximiliano de Habsburgo.

1915, los días 13, 14, y 15 de abril Celaya fué el campo de las Batallas de Celaya en las que resultó triunfante el General Álvaro Obregón sobre el General Francisco Villa.

 

Nuestro Escudo de Armas

Escudo de Armas de Celaya

Nuestro escudo de Armas es un ovalo enmarcado por una orla, dicho ovalo se encuentra dividido en tres cuarteles con fondos de color azúl, blanco y rojo, que denotan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente. En el cuartel superior, ocupa el centro la imagen de la pura y limpia Concepción, a la derecha de la imagen se encuentran las siglas FIV con corona de oro, a la izquierda hay una cueva, en memoria de Juan de Cueva, por quien se dio el nombre de Zalaya, por ser originario de ese lugar. En el cuartel central hay un árbol de mezquite, por haberse elegido a su sombra el primer cabildo; en el último cuartel, bajo la frase latina "Del fuerte es la dulzura", los brazos desnudos rindiendo sendos arcos, simbolizan la rendición en guerra viva de las naciones Huachichili y Guamares.


A principios del siglo XVII, nuestra ciudad estaba considerada entre las tres más importantes de la Nueva España, las cuales eran: la capital, la ciudad de Puebla y en tercer lugar Celaya. El 9 de Junio de 1707, llegó un coreo del Virrey, el cual venía resguardado por 12 dragones perfectamente armados, pues venían resguardando una pequeña caja provista de tres llaves y en su interior el sello del rey para quintar la plata.

La situación geográfica que tenemos, sirvió de que aquí se estableciera la proveeduría de muchos objetos. El auge lo motivaban las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y desde luego las de Guanajuato. Era una ciudad con mucho movimiento de arrieros y miles de bestias. Los mesones abundaban. De todos lo municipios, Celaya era la que más haciendas tenía. Las casa de los hacendados estaban provistas de cuartos subterráneos hechos con paredes de hormigón doble y donde había una pequeña puerta a la que sólo el propietario podía entrar. La puerta a que nos referimos tenía aldabones de seguridad y por lo general estas fincas eran grandes y tenían patios de asoleadero, pues tenían mucha plata, ya fuera en aquellas monedas cuadradas, muy de Guanajuato, como plata en barras con que les habían liquidado, muchas veces por adelanto, las cosechas para asegurar el pan de tantos mineros que debían alimentar; lo cierto que había mucha plata sin quitar y se eligió la Alhóndiga (la casa del Diezmo) a donde durante algunos meses llegaron a sus patios, muchas bestias con preciosa carga de plata para ponerla en orden y entregar su quinto al rey.

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO
El Estado de Guanajuato se ubica al centro de las tres zonas metropolitanas más importantes del país: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, y la distancia media a las fronteras norte con Estados Unidos de Norte América y sur con Guatemala; es equidistante al centro de la República Mexicana en la llamada Región Bajío. Colinda con los estados de San Luis Potosí al norte, Querétaro de Arteaga al este, Michoacán de Ocampo al sur y Jalisco al oeste. Su superficie territorial es de 30,589 m2 las cuales representan el 1.6% de la superficie del país.

Guanajuato se encuentra dividido en 46 municipios de los cuales, para su mejor operación el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato ha adoptado una regionalización que lo divide en seis regiones:

Regiones del Estado de Guanajuato
El municipio de Celaya se ubica dentro de la región Laja-Bajío que abarca los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. Celaya representa el 17.07% del total de la extensión territorial de la región.

Click aqui para descargar el mapa completo

Guia Roji 2005
El municipio de Celaya está situado en los 100º 48´ 55” de longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich y los 20º 31´24” de latitud norte y con una altura sobre el nivel del mar entre los 1750 y 1800 m.s.n.m. El municipio de Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortazar y Villagrán, al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Su extensión territorial es de 560.97 km2. siendo el municipio número 20 en extensión territorial de los municipios que conforman el estado de Guanajuato.
 
RECURSOS NATURALES Y ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE ASPECTOS GEOLÓGICOS
La mayor parte del municipio lo forma el denominado Valle de Celaya, cuyo origen tectónico es producto de las fallas que originaron Norte y Gravens, rellenas de material aluvial, presenta suelos ígneos color gris oscuro de consistencia firme y con textura arcillosalimosa y arcillosa-arenosa, dando lugar a suelos de alta permeabilidad. Las rocas expuestas en el área corresponden a un periodo que abarca del Cenozoico al Cenozoico. Este último esta formado por rocas de edad terciaria y cuartenaria, las primeras representadas por andesita, toba andesítica, riolita, toba ácida, asociaciones de arenisca- conglomerado, arenisca-toba ácida, arenisca limolita y caliza-lutita. En la zona sur, existen además toba-piroclástica de composición básica, basalto y brecha volcánica basáltica, producto de la actividad efusiva de los aparatos volcánicos del Culiacán y la Gavia.
OROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
La mayor parte de la superficie de Celaya es una llanura con pendientes menores del 4% con suelos profundos. Al noreste y sur del territorio están las máximas elevaciones con altitudes superiores a los 2,100 m.s.n.m 3 que corresponden a laderas de los cerros: Pelón y el Jocoque.
HIDROGRAFIA (Consultar apartado de falla geológica)
EDAFOLOGÍA
Las características de altitud, pendientes y profundidad del suelo en el territorio que corresponde a Celaya la definen como la región del “Bajío Guanajuatense” El suelo que predomina en el municipio es el Vertisol Pélico el cual cubre la planicie con capas de arcilla limosa que tiene como característica que es apto para la agricultura y la ganadería.
CLIMA
El tipo de clima del municipio de Celaya es BS1h (semiseco, semicálido), la temperatura 19.7ºC y la precipitación pluvial es de 596.9 mm.
FLORA
El municipio se encuentra ubicado en el reino Neotropical en la región Xerofitica mexicana y en las provincias denominadas como Mesa Central y Eje Neovolcánico.
FAUNA
México es un país que se distingue también por poseer una elevada proporción de especies exclusivamente dentro de su territorio (especies endémicas); más del 17% de especies de vertebrados son endémicas; la herpetofauna se distingue con el 60% de los anfibios y el 52% de los reptiles (Flores y Gerez, 1994). El estado de Guanajuato ocupa el 28º lugar en cuanto a riqueza de vertebrados endémicos mesoamericanos y el 25º lugar con respecto a endémicos estatales (Flores Villela y Gerez, 1994) En cuanto a los mamíferos se tiene el 51.6%, 38.46% de reptiles, el 25% de anfibios, 19.18 de artrópodos y 22% de peces. Para tener un mejor entendimiento de la fauna de la región se dividió en las siguientes categorías: Fauna doméstica, Fauna nociva, Fauna silvestre original Fauna silvestre que se ha adaptado a las condiciones humanas y subsisten a pesar de los cambios en su hábitat natural, tal es el caso de aves (gorriones, palomas), mamíferos y algunos reptiles (lagartijas), pero poniendo mayor énfasis en la fauna silvestre, por ser esta la de mayor valor ecológico.
 
A continuación se hace una breve descripción de las principales asociaciones vegetales presentes en el Municipio Bosque de encino. Vegetación arbórea, principalmente de las regiones con clima templado y semifrío con diferentes grados de humedad, por lo común con poca variación de especies. La descripción de los bosques se realiza a partir de las especies dominantes que lo conforman. Los encinares son comunidades muy características de las zonas montañosas de México, que se distribuyen desde el nivel del mar hasta los 3,100 m.s.n.m., aunque más del 95% de su extensión se halla en altitudes que van de los 1,200 a los 2,800 m.s.n.m., son formaciones densas o al menos cerradas, aunque existen encinares con árboles separados con amplios espacios cubiertos por arbustos y herbáceas. Su altura varía entre 2 y 30 m, alcanzando en ocasiones hasta 50 m, hecho que está en función de la humedad de la región y las características del suelo. Síntesis Geográfica del Estado de Guanajuato e INEGI, Cuadernos Estadísticos Municipales de la región. Matorral Comunidad vegetal en la cual predominan los arbustos, se desarrolla en climas cálidos o subcálidos, ya sea semisecos o áridos (Rzedowski, 1978). Se divide en varias categorías dependiendo de su composición florística. Mezquital En México, los mezquitales constituyen un elemento característico de la vegetación Xerófila o bosque espinoso, sus componentes son, en gran proporción, árboles con espinas, de 4 a 8 m, o hasta 15 m de altura. Pueden ser formaciones densas, semiabiertas o abiertas, según las especies que lo conforman y las condiciones ambientales en las que se encuentren. La mayor parte de las comunidades son caducifolias, dominadas por Prosopis sp, el periodo de defoliación es muy corto y dura algunas unas semanas durante la temporada seca, y sólo unas especies son perenifolias o subperenifolias. Matorral xerófilo o espinoso. Los matorrales xerófilos se presentan prácticamente en todo el territorio del país, abarca comunidades de fisonomías muy diversas, características de las zonas áridas y semiáridas, que se subdivide en diferentes tipos de matorral, dependiendo de su composición florística. Matorral inerme y subinerme. El matorral inerme y subinerme se diferencian entre sí por la cantidad de espinas que los constituyen, siendo el inerme el que carece de ellas. Pastizal halófito Vegetación acuática Tular y Carrizal Lirio y chichicastle Pteridofitas: Vegetación secundaria Vegetación urbana. Se entiende como vegetación urbana, aquella que es introducida de manera planeada en los jardines y camellones de las localidades de la región. Dentro de las zonas urbanas, la presencia de vegetación es importante por la producción de oxigeno y el consumo de bióxido de carbono que se emite en estas urbes. Según Arrache (1993), 10 m2 de áreas verdes producen el oxígeno necesario que consume un sólo individuo El siguiente cuadro muestra la vegetación introducida en las zonas urbanas, que son principalmente especies vegetales consideradas como de frutales y de ornato
FISIOGRAFÍA
De acuerdo con la cartografía del INEGI, el estado de Guanajuato se encuentra dentro de tres provincias fisiográficas. En la parte Norte Central la Mesa del Centro, en la porción Nororiental la sierra Madre Oriental y; en la parte Centro Sur, el Eje Neovolcánico. Estas características conforman un estado delimitado y dividido en su parte central por serranías escarpadas, que conforman claramente dos áreas: una plana al sur, conocida como Bajío Guanajuatense y otra de Llanuras y Mesetas al norte del estado. En el ámbito municipal, la diversidad del relieve fisiográfico, con relación a su ubicación centro y este del estado, hacen que el municipio de Celaya este incluido dentro de las siguientes provincias: La Provincia Fisiográfica Eje Neovolcánico, comprendiendo las siguientes subprovincias: Subprovincia Bajío Guanajuatense, localizadas en gran parte del municipio; desde el centro al este y oeste del municipio de Celaya. Subprovincia Llanos y Sierras de Querétaro, abarca la parte noreste del municipio de Celaya, los sistemas de topoformas que representa es de Sierra de Escudo-Volcanes. Subprovincia de Las Sierras y Bajíos Michoacanos, ubicadas en una parte del sur del municipio, la Subprovincia la conforman dos escudo-volcanes basálticos fusionados y situados al sur de Celaya y de Cortazar el Cerro Grande con 20Kms de diámetro y 2,560m de altura, y el Cerro del Culiacán, con 2,700 m de altura. Los sistemas de topoformas son de tres tipos; uno Escudo-Volcanes, Llanura y Sierra asociada a Lomerío y Llanos. La Provincia Fisiográfica Mesa Central: Subprovincia Llanuras y Sierras del Norte de Guanajuato localizadas en la parte noroeste del territorio municipal. Las topoformas son Meseta de Mesetas y Lomeríos. a) Sierra Madre Oriental, con una Subprovincia: Carso Huaxteco (Sierra Gorda), es una pequeña extensión al Noreste la cual es denominada localmente Sierra del Azafrán. Esta región representa el 4.86% del total de la superficie estatal. b) Mesa Central, con dos Subprovincias: Llanuras de Ojuelos-Aguascalientes (Llanos de Ojuelos) y las Llanuras y Sierras del Norte de Guanajuato, y dos discontinuidades fisiográficas: La Sierra de la Cuatralba y los Valles Paralelos del Suroeste de la Sierra de Guanajuato; éstos últimos conforman un eje de serranías orientado del Noroeste al Sureste, el cual divide al Estado en dos partes cuyos centros se conforman en sendas planicies, comprende las Llanuras y Mesetas del Norte y la Sierra del Norte, que en sus diversas elevaciones toma los nombres de Sierra del Cubo, San Pedro, de la Media Luna, Sierra de la Cuatralba y Sierra de Guanajuato. El Carso Huaxteco representa el 4.86% del territorio estatal, las Llanuras de Ojuelos-Aguascalientes ocupan el 2.58%, las Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato el 35.20%, la Sierra Cuatralba el 1.13% y la Sierra de Guanajuato el 2.87%. c) Eje Neovolcánico, con cinco Subprovincias: El Bajío Guanajuatense con el 25.97% de la superficie total estatal, Sierras y Bajíos Michoacanos con el 14.60%, Altos de Jalisco representan el 4.51%, Llanos y Sierras de Querétaro e Hidalgo un 4.37% y Mil Cumbres que corresponden a las Sierras Volcánicas y Lagos del Centro con el 3.91% de la superficie estatal; es la Provincia Fisiográfica más extensa, abarca casi el 50% del territorio estataA?l en su parte Sur, cubriendo El Bajío, las Sierras Volcánicas y Cuencas Lacustre del Sur y las Sierras y Mesetas del Suroeste. Predomina en el Estado una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que crea un paralelo térmico que modifica el clima del Estado y lo hace equiparable al de la zona del Mediterráneo; las partes de mayor altura, superiores a los 2,500 m.s.n.m. se localizan en la Sierra de Guanajuato, en esta sierra en el punto denominado “La Giganta” es en donde se presenta la mayor altura de 2,960 m.s.n.m. Por su parte, el punto más alto del Estado es el conocido como Cerro de los Rocillos y su altura asciende a los 3,180 m.s.n.m.

 

ZONIFICACIÓN DEL MUNICIPIO

El territorio municipal se subdivide en 4 Polos de Desarrollo teniendo como cabeceras a las siguientes:

- San Juan de la Vega,

- San Miguel Octopan,

- Rincón de Tamayo y Roque

Esto permite crear una microrregionalización para conocer las necesidades y demandas de cada una de las localidades y programar las acciones que sean necesarias para dotarlas de infraestructura y servicios.

 

POLO 1 : SAN JUAN DE LA VEGA

· Capulines

· Galvanes

· La Aurora

· San Antonio Gallardo

· San José de Mendoza

· Tenería del Santuario

· Plancarte

· San Luis Rey

· La Trinidad

· Camargo

· San Martín de Camargo

· San Miguel Octopan

· Jáuregui

· La Laja

· San José de la Presa

POLO 2 : ROQUE

· San Nicolás de Esquiros

· Tres Puentes

· San Antonio Espinoza

· Presa Blanca

· Santa Teresa

· San Elías

· San Isidro de la Concepción

· La Concepción

· San Cayetano

· Los Aguirre

· Yustis

· Gasca

· Silva (Pelavacas)

· La Esperanza de Yustis

· San Rafael de Yustis

· San Isidro de Elguera

POLO 3 : 2dª FRACCIÓN DE CRESPO

· Elguera

· San José de Guanajuato

· El Becerro

· Estrada

· El Puente

· La Palmita de San Gabriel

· 1ª Fracc. de Crespo

· Rancho Seco

· Jofre

· Arreguín de Abajo

· El Puesto

· Michinelas

· Santa Anita

· Santa María del Refugio

· El Sauz de Villaseñor

· Ojo Seco

POLO 4 : RINCÓN DE TAMAYO1

· Los Mancera

· La Cruz

· La Luz

· San José el Nuevo

· La Machuca

· Juan Martín

· San Lorenzo

· San Isidro de Trojes

· Los Huesos

· Los Almanza

· Santa Rosa de Lima

· El Nuevo Porvenir

· San Isidro del Palmar

· Canoas

 

DIRECTORIO
DEPENDENCIA DOMICILIO TELÉFONOS
Guardia Municipal Pipila No. 144 066          
Cruz Ambar Col. Lagos 6148782          
Cruz Roja Mexicana Av. Constituyentes Pte. S/N 6120911 6130911 6140911 6123970 6143730 6160912
Bomberos Voluntarios Pipila No. 146 6120164 6120877 6133685      
I.M.S.S. Mutualismo Esq. Diego Rivera 6150204 6154044 6150202      
I.S.S.S.T.E Av. el Sauz Col. Latino 6130241 6141564 6141390 6140241    
Policia Federal Preventiva Av. Tecnologico No 709 cd. Industrial 6115575 6118360        
Policia Ministerial Heliotropo s/n Col. las Flores 6121305 6127532 6134290 6135192 6124190  
Procuraduría de los Derechos Humanos Cedros # 309 Jardines de Celaya 1a. Sección 1594370 1594371        
CENAVI Campeche No. 211 Col. Villa de las Flores 6126616          
Policia Judicial Federal Rafael Suarez Pereda No. 501 Arboledas 6149160 6149102 6149100      
Protección Civil Av. Constituyentes por la Cruz Roja col. Rosalinda II 6150911